Cuento:

Como cada día, me levanté temprano para ir al instituto, aproximadamente a las siete. Lo primero que hice fue ir al cuarto de baño
para asearme. Cogí jabón y lo froté con cuidado, después metí las manos debajo del chorro de agua para quitarme el jabón y limpiarme la cara. Después de limpiarme la cara, pasé repetidamente el peine sobre mi cabeza para que quedase bien el pelo. Al terminar, salí del cuarto de baño para ir a la cocina. Me quedé sorprendido al ver mi desayuno en el plato, pues diariamente me lo preparaba yo mismo. Tras unos minutos, terminé de comer y dejé los platos metidos en el fregadero. Después de meterlos, me fui a mi cuarto a mi cuarto para preparar la mochila. Entré en la habitación, pero vi que ya estaba preparada correctamente, algo que me resultaba increíble, pues yo no la hice.
Fui al cuarto de mis padres para preguntarle a mi madre sobre lo sucedido, pero me encontré la habitación sin nadie.
Eran ya las ocho menos cuarto y estaba preocupado por mi madre y no paraba de buscarla por la casa. Llegó la hora de irme al instituto, cogí mis cosas y me marché. Por el camino no vi a nadie, algo que me pareció casi imposible; Tras veinte minutos caminando para llegar, parecía que me había perdido, aunque por esa parte siempre pasaba para llegar. Tras unos pocos minutos más caminando, finalmente logré ver la silueta del instituto, pero pese a caminar continuamente nunca lograba aproximarme. Llegó un momento que ya no podía caminar más y me senté en un banco. En él, cerré los ojos y de pronto los abrí porque el banco estaba moviéndose de un lado a otro. Siguió así hasta que caí de él y cerré los ojos. De pronto abrí los ojos, estaba en mi habitación, y mi madre estaba moviéndome de un lado a otro porque llegaba tarde. Todo fue un sueño.


Cuento:

Un chico joven, de no más de veinte años había quedado con dos amigas para ir juntos a ver una película al cine. Por lo tanto las llamó con su móvil para irse a una hora concreta. Él y una amiga estuvieron hablando un buen rato, cuando terminaron de hablar después de un rato su amiga a la que había llamado decidió irse ya al cine. Un rato después su otra amiga con la que iba a ir al cine lo llamó y le dijo que fuera a vestirse, que iría a su casa a recogerlo. Por ello fue a vestirse, pero cuando abrió el armario para coger un traje no era capaz de decidirse por ningún tipo de ropa. Le gustaba una camisa que abriga mucho, pero le estaba un poco pequeño. Otra camisa le quedaba muy bien, pero era de rayas y no le gustaba mucho. Poco tiempo después tocaron el timbre, su amiga ya había llegado, y él justo terminó de vestirse.
Abrió la puerta y se fueron juntos hacia el cine. Cuando ya estaban cerca del cine, vieron a su amiga con los brazos en jarras y un poco enfadada. Se acercaron poco a poco y al verlos se enfadó porque habían llegado tarde. Los dos se disculparon, y finalmente se fueron a ver la película.


Instrucciones para llorar:

El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, éstos al final, pues el llanto se acaba cuando uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia ti, si resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas.
Llegado al llanto, se tapará el rostro con ambas manos con la palma hacia dentro. Duración media del llanto, 3 minutos.


Cantiga:

-Despierta de tus dulces sueños;
recuerda lo que prometiste.
¡Qué contentos estamos!
- Despierta de tus dulces sueños;
recuerda lo que dijiste.
¡Qué contentos estamos!
- Recuerda lo que decías;
siempre estaremos juntos.
¡Qué contentos estamos!
- Recuerda lo que dijiste;
siempre estaríamos juntos.
¡Qué contentos estamos!

Cuento:

Hace unos seis años estaba en mi casa y mientras miraba la televisión vi un anuncio de unos pequeños cachorros de perros. Me parecieron muy bonitos, y como hacía poco tiempo que mi anterior perro murió le dije a mi padre que comprara un perro nuevo. No sentí que me prestara demasiada atención, pero sabía que me había escuchado.
Pasaron algunas semanas, y al ver que mi petición no sirvió de nada volví a pedírselo. En esta ocasión me dijo que si podía me lo traería, al oírle decir eso me puse muy contento.
Una semana después cuando llegué a mi casa me encontré con un cachorro y me puse muy feliz.


Cuento del estilo de Don Juan Manuel:

"Un día un niño le preguntó a su madre por qué estaba mal mentir, su madre le dije que le iba a contar una historia para explicárselo:
Hace un tiempo un niño de unos 8 años estaba jugando con sus amigos, de pronto le dijo a uno de ellos que era la hora en que tenía que irse, cuando llegó a su casa vio que aún era muy temprano. Al día siguiente iba andando por la calle con otro de sus amigos y le dijo que al fin de la calle estaba su madre, se fue a ver si estaba allí y cuando llegó no había nadie, se giró y tampoco estaba él. Unos días más tarde el niño se fue a buscar a sus amigos, pero siempre que se acercarse alejaban de él porque no querían que les volviera a mentir."
Decir la verdad siempre es importante porque al ocultar algo a alguien o mentirle sobre algo puede hacerle mucho daño.
Si no paras de mentir
un gran rechazo vas a sufrir.


Descripción de mi habitación:

Al entrar a mi habitación a la derecha se encuentran dos grandes ventanas. Cada una tiene unas cortinas de color oscuro. En medio de las ventanas se puede ver; un calendario colgado en la pared. En la parte inferior de la ventana izquierda tengo mi escritorio, donde estudio y hago las tareas. Al fondo de la habitación hay dos puertas correderas de un armario, son de un color marrón claro. En medio del cuarto hay una alfombra de color oscuro. Al lado de la alfombra está mi cama, a su lado una pared de madera de color blanco. En la parte superior de la pared están dos pequeñas ventanas. Enfrente de la cama hay una estantería con cinco estantes; en el primero está la televisión, su mando, un reloj digital y un pequeño calendario; En el segundo están todos los libros y cuadernos del instituto además de algunos diccionarios; En el tercero están los materiales que utilizo en el instituto; En el cuarto muchos libros que leí hace mucho tiempo, son de aventuras y de misterio; En el último estante están las revistas y algunas carpetas.


Descripción de una película:

Título: El niño con el pijama de rayas.
Año de producción: 2008.
Director: Mark Herman.
Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan, David Hayman, Amber Beattie, Sheila Hancock, Richard Johnson.
Sinopsis: La historia comienza en Berlín, en el año 1942, en plena guerra mundial. Un chico de 8 años, Bruno, no conoce la verdad sobre esta guerra y solo sabe que su padre ha sido ascendido en su trabajo (Comandante de un campo de concentración) y se marchan de su lujosa casa en Berlín a una zona aislada, al lado de un campo de concentración.
Toda la historia cambia cuando Bruno conoce a un judío del campo de concentración, Shmuel, quien le deja ver la diferencia entre la vida que lleva cada uno, una vida totalmente diferente...



Prospecto de un medicamento:


Analgen 500 mg Comprimidos.
- Cada comprimido contiene 500 mg de analgen. También contiene componentes como gluten, celulosa y azúcar.
- Analgen 500 mg Comprimidos se presenta en comprimidos para administración oral una vez disuelto en agua. Las cajas son de 10 y 20 comprimidos.
- Analgen 500 mg Comprimidos pertenece al grupo de medicamentos analgésicos.
- Laboratorios Agen,S.L.
-Analgen 500 mg Comprimidos está preparado para tratar fiebres de alta intensidad.
- No tome Analgen 500 mg Comprimidos:
· Si está tomando o ha tomado otro tipo de analgésico en la última semana.

· Ha tomado alcohol hace 24h antes de la toma del comprimido.
- En pacientes con enfermedades cardiacas, consultar con su médico o pediatra.
- No se podrá usar Analgen 500 mg Comprimidos en personas fumadoras, puede además producir severos daños en los pulmones. Analgen 500 mg Comprimidos puede tener interacción con anticonceptivos.
- Si usted es deportista tomar este medicamento puede hacer que obtengas un positivo en los controles anti dopping.
- No tendrá ningún aspecto negativo en la conducción.
- Adultos y mayores de 14 años: Dosis de 1 comprimido 2 veces al día.
- Analgen 500 mg Comprimidos debe tomarse por vía oral.
- La duración máxima de medicación será de una semana.
- Si no ha tomado una dosis espere hasta la hora donde tocaría la siguiente y siga tomando la dosis normal.
- No utilizar Analgen 500 mg comprimidos después de la fecha de caducidad bajo ningún concepto.
- Este prospecto ha sido aprobado en enero de 2011.
- Este medicamento debe permanecer fuera de la vista y del alcance de los niños.


Carta de amor:


Dentro de unos meses hará un año que nos conocemos, un año plagado de emociones y sentimientos. Al principio fuí tímido contigo, poco después nos hicimos grandes amigos. Hablábamos todos los días; me ayudaste a tomar decisiones muy difíciles; me contaste muchas cosas que te angustiaban o que te hacían sentir triste, todas las respondí. Poco tiempo después nuestra amistad fue haciéndose cada vez mayor. Y ese día que aún recuerdo como si fuera ayer nos dijimos que nos queríamos. Llegué a ser muy feliz con todo aquello, pero mi alegría duró apenas dos semanas, cuando te fuiste de aquí. Todas las tardes pensaba en ti; sobre cómo te encontrarías, si me echabas de menos... montones de preguntas de que nunca obtuvieron respuesta. Al poco tiempo me contaste que ya no me querías, que solo podíamos ser amigos, aquello me llenó de tristeza, todo me recordaba a ti... a tu cara, a tus palabras,... me dejaba en muy mal estado. Aún hoy sigo recordándote, la chica de ojos verdes que siempre tuvo un sitio en mi corazón, alguien que nunca podría olvidar aunque así lo quisiera. Siempre viviré con esta nostalgia, pero me quedará tu recuerda, que lo es todo para mí.


Descripción degradante:


Ayer paseando me encontré con un chico un poco, tenía una cabeza gigante, como la de una sandía, grande y redonda. Su pelo tenía un gran volumen, como una pelota inflada. El cuerpo entero tenía forma de árbol, tanto el ancho como el largo y sus piernas, que eran las raíces de ese árbol.


Mapa de los lugares más importantes de la vida y obra de Miguel Hernández:



Ver Miguel Hernández en un mapa más grande


Autobiografía picaresca:


Nací en 1986, en el seno de una familia Rumana. Al dar a luz mi madre nos marchamos juntos a España, un sitio donde podrían tener una nueva vida y poder vivir en mejores condiciones. Apenas tenía un mes cuando en un viaje en avión con los pocos ahorros de la familia pudimos llegar a España, al aeropuerto de Barajas. Cogieron las maletas y después llamaron a un taxi. Aproximadamente 10 minutos después llegó el taxi, entramos dentro y nos llevaron a un pequeño hostal que había en las afueras de Madrid, donde nos hospedaríamos durante unos días hasta poder alquilar una casa. Cuando llegamos a las puertas del hostal mi padre pagó con el poco dinero que aún le quedaba y entramos dentro. Era un sitio demasiado corriente, sin ningún tipo de lujo; muebles corrientes, ninguna decoración especial, pocos empleados, pocas señalizaciones sobre las habitaciones del hostal, como un pequeño bar-restaurante que había al final del pasillo de recepción, los servicios o las habitaciones individuales o familiares. Tras una pequeña consulta conseguimos obtener nuestra llave para entrar en nuestra habitación, donde posteriormente descargamos todo lo que llevábamos en las maletas.
Varios días después, no me concretaron cuántos, nos echaron del hostal, por no tener dinero para pagar, tuvimos que irnos a la calle, sin un rumbo fijo, excepto algo de lo que se acordó mi padre, un familiar vivía por la zona, y quizás podríamos quedarnos en tiempo con él hasta conseguir el alquiler de la casa. Nos dirigimos apresuradamente hacia su residencia y cuando nos encontrábamos a apenas 100 metros cruzando una carretera vino un autobús y arrolló a mi padre y a mi madre, que cayeron al suelo muertos al instante junto a mí, yo, en los brazos de mi madre estuve lo suficiente regocijado y no sufrí ninguna lesión de ningún tipo. Fueron llevados al hospital, pese a no poder ya salvarlos y algunos días después fue su funeral. Allí en el funeral vino ese familiar al que casi llegamos alcanzar, era mi tío, él me acogió y me llevó a su casa cuidándome durante varios años.
Con 8 años comencé a sufrir pequeños maltratos de mi tío, me obligaba a ayudarle en su trabajo y cuando no podía hacerlo tal como él me pedía me daba puñetazos, empujones y algunas veces también me tiraba al suelo. Su trabajo consistía en robar a pequeñas tiendas objetos o comida, pero él lo seguía llamando trabajo. En uno de esos pequeños robos había un policía en la tienda, y fue detrás nuestra, yo ya tenía 14 años y mi tío no estaba en buena forma física, pude correr más que él y dejarlo atrás. Unas semanas después condenaron a mi tío por hurtos y maltrato infantil, yo no tenía a ningún lado que ir y vagaba por la calle a la espera de que alguien pudiera acogerme. Los días pasaban y pasaban y nadie venía a recogerme, yo me las arreglaba recogiendo chatarra del suelo y otras cosas que pudiera vendar, incluso mendigando para ganar algo más de dinero para sobrevivir. Ya tenía 18 años. Otro de los muchos momentos en los que me dedicaba a mendigar vi a una mujer muy guapa, le pregunté donde vivía, le expliqué mi situación e intenté irme con ella, ella aceptó y me llevó a su casa.
Así pasaron el resto de años, al final esa chica y yo tuvimos una relación y 5 años después nos casamos, teníamos una casa digna, yo ya poseía un gran trabajo y mi mujer estaba esperando su primer hijo.



Capítulos de "Mi quijote":


Presentación del personaje:

En un lugar del sur de España, cerca de la desembocadura del Guadalquivir hace alrededor de 500 años vivía un joven hidalgo que vivía en una casa cercana al río. Allí había una criada llamada María. De edad mediana, estatura pequeña, pelo castaño y ropas desgastadas. Ella solía ayudarlo en las tareas del hogar y también en el establo y demás sitios de la residencia.
Este hidalgo tenía una gran afición a ir de caza con su caballo favorito, de color blanco y gran embergadura, Diamante. Nadie solía ir a visitarle, era un hombre con pocas relaciones, amorosas o afectivas con su familia, que apenas la conocía.
Siempre montaba encima de Diamante de un lugar a otro para cazar cualquier cosa que se le pusiera por delante; un ciervo, un conejo o hasta un zorro. Todas las cazas le eran bastante sencillas pues cabalgaba a una alta velocidad montado en Diamante y poseía unas buenas armas para conseguir atrapar a sus presas, además de una gran resistencia física por si la ocasión requería que tuviera que perseguir a algún animal o huir de él.
El cazador tenía un gran físico, pelo de color oscuro, piel clara, era de alta estatura y sus ropajes eran de gran calidad.

La elección del escudero:

Pasados unos meses un amigo suyo en una de sus habituales cazas le contó una historia sobre un gran lobo blanco: "Se habla que hace alrededor de 2 semanas un cazador perseguía a un jabalí de un tamaño considerable hasta que éste se encaró con el cazador y comenzó a perseguirlo a él. No pudo hacer nada para evitarlo hasta que cayó en una zanja y el animal pasó de largo sin verlo. El mismo cazador afirmó que cuando cayó a esa zanja vio a un lobo blanco de un tamaño inmenso, algo que nunca había visto en su vida, aterrado con lo que vio huyó del lugar y llegó a contárnoslo". Esa era la historia del gran lobo blanco, como lo bautizaron en el pueblo. Al enterarse de todo aquello el hidalgo quería por todos los medios ver y cazar al lobo blanco, lo que le daría una gran reputación en el lugar y una alta autoestima, pero se dio cuenta de que no podría hacerlo solo si lo que oyó era verdad, necesitaba encontrar a alguien que lo ayudara en su viaje, un escudero. Estuvo buscando día y noche hasta que vio a un vecino suyo, no era nada del otro mundo, bajito y tampoco era muy listo, pero era bastante valiente como para embarcarse en esa aventura, por lo tanto aceptó sin dudarlo. Y así, el hidalgo y su escudero partieron hacia los bosques más cercanos en busca de su objetivo.

La aventura:

El joven hidalgo y su escudero al fin partieron hacia cada bosque que conocían. Hasta que llegaron al que el taberno les dijo que probablemente era en aquel lugar donde se encontraba. Cuando entraron inspeccionaron cuidadosamente el lugar, todos los recovecos y rincones, hasta que oyeron un largo y profundo aullido, era, sin duda, el de un lobo de un gran tamaño por la gran intensidad que se emitía. Consiguieron seguir el ruido para llegar allí, y, cuando llegaron, contemplaron al lobo blanco. Tal era su tamaño que hizo retroceder al hidalgo y al escudero, que salieron corriendo de aquel sitio. El hidalgo nunca más quiso saber sobre ese lobo, y todos los días, desde entonces, oía el aullido de un lobo justo antes de irse a dormir.

Recitación de Silbo de las ligaduras de M. Hernández:




Entrevista a Don Quijote:


Tras mucho tiempo intentando conseguir una exclusiva con el famoso Don Quijote de la Mancha, hemos conseguido acordar una entrevista con él, donde le haremos una serie de preguntas sobre su vida y cualquier cosa que se nos ocurra. Tras varios minutos esperando a Don Quijote, llegó al lugar acordado con el entrevistador.
- Hola Don Quijote, es un placer que hayas venido finalmente a este lugar, ¿Estás preparado para las preguntas que en breve realizaremos?
- Llevábais mucho esperándolo, no os podía dejar más tiempo.
- Muchas gracias por todo, entonces comenzamos ahora mismo. ¿Cuándo empezaste a leer novelas de caballerías?
- Desde pequeño siempre me apasionaron ese tipo de novelas, las leía constantemente, y tras tanto tiempo me gustó la idea de emprender una propia aventura como las que realizaban los personajes de las novelas.
- Era lógico que fuera así, a nadie le puede gustar algo tan repentinamente. Siguiente pregunta: ¿Creías de verdad que los molinos eran gigantes cuando luchabas contra ellos?
- Es algo difícil de explicar; Cuando luchaba contra ellos, lógicamente, sí pensaba que lo eran, pero cuando pasaba un tiempo yo mismo me daba cuenta de que todo era un error. Probablemente fuera por culpa de mi imaginación y mi pequeña obsesión por las novelas de caballería.
- Seguramente sería eso. ¿Qué fue de Dulcinea al final?
- Nunca más supe de ella, se fue de mi lado.
- Eso es bastante triste... no preguntaré nada más sobre eso. ¿Por qué elegiste a Sancho como escudero?
- Porque era el único loco del pueblo capaz de venir conmigo solo con ofrecerle algún tipo de recompensa.
- Bueno, ya hemos hecho suficientes preguntas, sabemos todo lo que queríamos. Ha sido un placer tenerle hoy aquí, muchas gracias por responder amablemente a todo.
- De nada, espero verles en otra ocasión.


Textos informativos; Noticia:


Recital poético por las calles de Córdoba.
Los alumnos de 3º ESO D del IES Gran Capitán realizaron el pasado lunes, día 25 de abril, un recital poético por el casco histórico de la ciudad, donde cada alumno o pareja de alumnos recitó un poema de Miguel Hernández, como homenaje al centenario del nacimiento del famoso poeta.

Córdoba (España).- El pasado día 25 de abril los alumnos de 3º ESO D del IES Gran Capitan realizaron un recital poético, donde recitaron poemas de Miguel Hernández. Cada alumno o pareja de alumnos realizaba una recitación de un poema en un lugar emblemático del casco histórico, que se contemplaba de fondo. La actividad se realizó como homenaje al famoso poeta y como una propia evaluación del profesor de lengua castellana y literatura, que fue la persona que los grababa mientras recitaban. Todo ello atrajo la atención de los viandantes, que se paraban y observaban todo lo que transcurría en cada lugar que visitaban. Al final todo sucedió con normalidad y, tras la última recitación, su profesor les felicitó a todos y volvieron a su instituto.

Seis maneras diferentes de decir "te quiero":


Enunciativa: Tenerte a mi lado es lo más importante para mí.
Exclamativa: ¡Todo lo demás no importa si estás aquí!
Interrogativa: ¿Por qué necesito verte para sentirme feliz?
Dubitativa:Quizás nunca más pueda apartar la mirada de tu rostro.
Desiderativa:Ojalá siempre permanezcas a mi lado.
Imperativa: Bésame, y nunca lo olvides.


Lope de Vega y el perro del hortelano:


flecha_izq_abajo.gif